miércoles, 17 de agosto de 2011

"Meet the Beat-Alls" y un viaje por la ciudad de Saltadilla.



Estoy impresionada por el uso tan amplio y creativo de referencias a The Beatles que tiene este capítulo de una de las series animadas infantiles que, en lo personal, considero de las más valiosas, no sólo porque me gustaba mucho cuando era pequeña, sino que ahora puedo apreciar que el contenido visual está muy bien llevado a cabo y evoca exactamente la intención del momento en el capítulo, además de la intertextualidad que no está presente sólo en éste capítulo sino en muchos otros.

Aparte debo aceptar que me encanta la premisa que antecede a todo el contexto en que se desarrolla la serie, es decir; El concepto de "La niñita perfecta" que termina por dividirse en tres completamente distintas que se complementan y que dependen la una de la otra para formar una perfección, ya que un individuo no podría ser perfecto. Además de que la visión de las cosas que estas niñitas poseen, bien puede acercarse al concepto de "superhombre", pero establecida la visión apegada al amor y la paz global.

Otra cuestión que me parece muy interesante son los villanos mismos que suelen atentar contra estas representantes del bien máximo. Cada villano es una crítica caricaturezca a ciertas perspectivas y materializaciones del "mal" inherentes al mundo en el que vivimos en esta época.

"Él" es el villano definido como la última realidad de la maldad, es capaz de apoderarse de la percepción de las personas al grado de manifestarse fuera de sí y corroer.

Mojo Jojo podría ser la representación de la evolución que ha sido predispuesta por los humanos mismos, y que cuyo descuido generó la semilla del odio en un ser que originalmente tendería a ser "bueno", su odio y su ambición son factores humanos, lo cual es curioso cuando se trata de un mono... La clave está en su cerebro superdotado; la tecnología desarrollada en conjunto con una mente corrupta por sentimientos humanos negativos resulta en todo lo que Mojo Jojo realiza.

La Princesa es otro personaje muy interesante porque ella posee el poder de lo que lamentablemente sí domina el mundo en estos días; el dinero. Gracias al dinero ella puede hacer prácticamente lo que quiera. La princesa es la representación del mal que surge de la avaricia, el egocentrismo, la ambición y el mismo factor inherente en cada villano; el odio.

Otro estereotipo de villano que Craig McCracken nos muestra en esta caricatura son las llamadas "Bandas"; "La Banda Gangrena" y "La Banda Amiba" ambas están formadas por individuos prácticamente "normales" dentro de su categoría fantástica de caricatura, sin embargo la vida los ha puesto en el camino del vandalismo por convicciones realmente banales. Tal es el caso de muchas bandas de asaltantes o delincuentes menores que operan por la simple necesidad de sentirse diferentes o por querer adquirir bienes materiales que están en el día a día justo en esta realidad. Realmente a ellos no los mueve un odio profundo, sino una cuestión social, es por esto que generalmente es mucho más sencillo acabar con ellos. Hasta se expresan como personajes cómicos. Otro personaje que podría pertenecer a esta categoría de "marginado social" sería "Peludito".

Y por último la lujuriosa "Sedusa", que intenta corromper la figura de todo lo que es puro en el ambiente de las chicas.

Si nos ponemos a pensar, también pueden bien ser representaciones de los siete pecados capitales, muy bien podríamos asociar a Mojo con la soberbia, a Él con la ira, a la Princesa con la avaricia, a Sedusa con la lujuria, a Peludito con la pereza o la gula, e invariablemente encontramos en todos ellos la envidia hacia la naturaleza mágica y pura que le da poder a las Chicas Superpoderosas.

Es por esto que concluyo que haber visto todo esto en mi infancia seguramente desarrolló en mi subconsciente una lucha entre el saber lo que está bien y lo que está mal, y lo que es puro y lo que no. Al final de cuentas, una niña que se pone a ver esta caricatura difícilmente notará o relacionará todos estos hechos, sin embargo, su percepción será gradualmente moldeada a tener en cuenta todos los factores aún sin razonarlos.

Creo que me gustaría volver a ver muchos capítulos de las Chicas Superpoderosas o incluso de El Laboratorio de Dexter, uno nunca sabe qué se encontrará de nuevo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario